miércoles, 14 de abril de 2010

TAMALES ANTIOQUEÑOS


El tamal se prepara en toda Colombia, pero cada región los envuelve, rellena o cocina de una manera diferente, para hacer la cultura de cada una de las ciudades (Antioquia, Tolima, Los Santanderes, Cundinamarca, Huila).

INGREDIENTES: (8-10 personas)

1 kilo de maíz cocinado y molido
3 cucharadas de aceite
1 libra de costillas de cerdo picadas
1 libra de tocino picado
1 libra de pollo
2 zanahorias cocidas y en rebanadas
1 taza de arvejas (guisantes) cocidas
6 tomates pequeños picados
4 gajos de cebolla picada
1 cucharada de pasta de ajo
sal, pimienta, cominos, hojas de plátano o bijao (las hojas las venden en las tiendas latinas, cabuya delgada o pita

PREPARACIÓN:

Aliñar las carnes con la cebolla, el tomate, el ajo, la sal, la pimienta y los cominos un día antes. Agregar 2 tazas de agua fría y dejar en la nevera hasta el momento de armar los tamales.

Preparar la masa con aceite, agua y sal hasta obtener una pasta manejable.

Dejar reposar una hora. Mientras cortar las hojas de plátano y poner por agua hirviendo para que ablanden. Sacar las carnes de la nevera y agregarles las arvejas, la zanahoria. Colocar los pedazos de hoja de plátano en platos de sopa y en cada uno poner una bola de masa. Abrir un hueco en la mitad y añadir suficiente relleno de carnes y granos, cubrir por todos los lados hasta hacer un paquete hermético.

Cerrar los tamales juntando las puntas de las hojas y atando; finalmente con la cabuya o la pita para evitar que entre agua durante la cocción.

Nota: Colocar hojas de plátano en el fondo de la olla para evitar que los tamales se peguen.

Cocinar en agua sal con aceite, poner 2 horas en una olla bien tapada. Mover los tamales para cerciorarse de que queden bien cocidos por dentro. Agregar agua hirviendo a la medida que valla secando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario