miércoles, 28 de abril de 2010

PESCADO EN LECHE DE COCO


Plato de la Costa Caribe, que sigue fascinando con sus delicias la cocina nativa

INGREDIENTES ( 8 personas)

8 Filetes de pescado sin espinas
2 Cebollas cabezonas medianas
1 Coco grande
4 Cucharadas de mantequilla
1/2 Cucharada de ají, sal, pimienta

PREPARACIÓN

Partir el coco en trozos pequeños, reservar un poco y licuar el resto en su propia agua.

Rallar la cebolla cabezona y freírla en la mantequilla caliente hasta que esté transparente. Agregar el licuado del coco (sin color), el pescado la sal y la pimienta.

Cocer por 10 minutos, añadir el ají y el coco que se tenía reservado. Dejar que conserve un par de minutos revolviendo con cuidado. Servir caliente

Nota: Como guarnición servir con papas o arroz blanco

BANDEJA PAISA


Plato de Antioquia y de Caldas, en cualquier lugar del mundo donde haya un paisa emprendedor se puede conseguir y disfrutar este plato con todos sus acompañantes.

INGREDIENTES (6-8 personas)

3 Libras de fríjoles cargamanto
1 Libre de pezuña de cerdo en trozos
2 Plátanos verdes pelados y cortado en cuadritos
2 Cubos de caldo de carne
1 Zanahoria rallada
3 Tomates rojos
1 Cebolla cabezona
6 Tallos de cebolla larga
6 Cucharadas de aceite
4 Dientes de ajo
1 Kilo de carne molida
Sal, pimienta y cominos

PREPARACIÓN

lavar los fríjoles y ponerlos a remojar en agua fría (12 tazas) una noche antes. En la misma agua ponerlos a cocinar en la olla a presión a fuego medio con la pezuña, la zanahoria, los cubos de caldo, los plátanos picados y un guiso preparado con la mitad de los tomates y la cebolla larga picado, añadir condimentos. Cuando comience a salir vapor, reducir el fuego a bajo.

Cuando pite, destapar la olla (cuando haya enfriado), mirar que los fríjoles estén blandos y probar el sabor. Dejar conservar destapado hasta lograr la consistencia deseada.

Aparte preparar la carne molida, sofreír en aceite el tomate, la cebolla cabezona y los dientes de ajo machacados. Añadir la carne y un poquito de agua. Revolver muy bien hasta que la carne dore, agregar sal y pimienta.

Servir la bandeja con los fríjoles, la carne molida y arroz blanco. Acompañar con arepas, patacones, aguacate y huevo entero.

lunes, 26 de abril de 2010

COCIDO BOYACENSE



El pueblo Boyacense incluye en su dieta otra serie de tuberculos que son casi desconocidos en en resto el País, como hibias, cubios chugbds etc.

INGREDIENTES

8 Tazas de caldo de carnes
1 libra de carne de res
1 libra de longaniza
1/2 libra de cubios
1/2 libra chuguas
1/2 libra de hibias
1 libra de habas
1/2 libra de arvejas (guisantes) verdes
1 libra de papa amarilla
4 mazorcas
6 tomates maduros
2 cebollas cabezonas, sal y pimienta

PREPARACION

En una olla grande poner a hervir el caldo de la carnes troceada, las chuguas, las hibias, las mazorcas partidas por la mitad, las arvejas (guisantes), los tomates picados y la cebolla rallada. Cocinar a fuego medio durante 40 minutos. Agregar la longaniza cortada en trocitos, las habas, los cubios y las papas amarillas (sin pelar).
Conservar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que todos los ingredientes se revuelvan y ablanden y el agua se seque un poco.

NOTA: Servir muy caliente.

AJIACO SANTAFEREÑO


Para lograr que este plato típico de Bogota, quede perfecto es necesario mezclar tres clases de patata, una amarilla, que da color, una blanca que se deslié y espesa el caldo y otra que se mantenga intacta durante toda la cocción.

INGREDIENTES:

6 Perniles de pollo
10 tazas de caldo de gallina
1 manojo de hojas de guasca
2 tallos enteros de cebolla
1 kilo de papa pastusa
1 1/2 libras de papa sabanera
1 kilo de papas amarillas
4 mazorcas tiernas
1 taza de crema de leche
4 aguacates, sal, pimienta, cilantro
1/2 taza de alcaparras

PREPARACION

Cocinar el pollo, la cebolla y las mazorcas, partida por la mitad en el caldo durante 20 minutos. Sacar el pollo y los gajos de cebolla, mientras lavar y pelar las tres clases de papas y cortarlas en rebanadas.

Agregar al caldo anterior las papas y la mitad de las guascas. Conservar a fuego medio hasta que las papas se derritan y las mazorcas se ablanden.

Agregar las presas de pollo a la sopa con el resto de las guascas, probar el sabor y salpimentar mas si es necesario. Dejar que espese revolviendo de vez en cuando.

Servir en cazuelas individuales acompañada de crema de leche, alcaparras, cilantro y aguacate

Nota: Se puede acompañar también con arroz blanco

miércoles, 14 de abril de 2010

TAMALES ANTIOQUEÑOS


El tamal se prepara en toda Colombia, pero cada región los envuelve, rellena o cocina de una manera diferente, para hacer la cultura de cada una de las ciudades (Antioquia, Tolima, Los Santanderes, Cundinamarca, Huila).

INGREDIENTES: (8-10 personas)

1 kilo de maíz cocinado y molido
3 cucharadas de aceite
1 libra de costillas de cerdo picadas
1 libra de tocino picado
1 libra de pollo
2 zanahorias cocidas y en rebanadas
1 taza de arvejas (guisantes) cocidas
6 tomates pequeños picados
4 gajos de cebolla picada
1 cucharada de pasta de ajo
sal, pimienta, cominos, hojas de plátano o bijao (las hojas las venden en las tiendas latinas, cabuya delgada o pita

PREPARACIÓN:

Aliñar las carnes con la cebolla, el tomate, el ajo, la sal, la pimienta y los cominos un día antes. Agregar 2 tazas de agua fría y dejar en la nevera hasta el momento de armar los tamales.

Preparar la masa con aceite, agua y sal hasta obtener una pasta manejable.

Dejar reposar una hora. Mientras cortar las hojas de plátano y poner por agua hirviendo para que ablanden. Sacar las carnes de la nevera y agregarles las arvejas, la zanahoria. Colocar los pedazos de hoja de plátano en platos de sopa y en cada uno poner una bola de masa. Abrir un hueco en la mitad y añadir suficiente relleno de carnes y granos, cubrir por todos los lados hasta hacer un paquete hermético.

Cerrar los tamales juntando las puntas de las hojas y atando; finalmente con la cabuya o la pita para evitar que entre agua durante la cocción.

Nota: Colocar hojas de plátano en el fondo de la olla para evitar que los tamales se peguen.

Cocinar en agua sal con aceite, poner 2 horas en una olla bien tapada. Mover los tamales para cerciorarse de que queden bien cocidos por dentro. Agregar agua hirviendo a la medida que valla secando.